Siempre Querrá Volver a este Paraíso Escondido

Hunza Valley will always want return hidden paradise

El Valle Unza

Poco conocido, el Valle Unza es un pequeño paraíso escondido entre las impresionantes montañas nevadas y ríos turquesas del Himalaya.  Rodeado por Pakistán, China, India y el antiguo Afganistán.

En ese recóndito lugar existe una tribu nativa muy pelicular llamada Hunza con apenas 30 mil habitantes. Atraen mucho la atención de científicos investigadores ya que poseen una longevidad de hasta 120 años, carecen de enfermedades y tiene alta calidad de vida.

 

Llegar al Valle Unza es una experiencia total ya que el aeropuerto más cercano está a más de 12 horas en auto, que durante el invierno se vuelve muy peligrosa debido a las avalanchas de nieve. ¡Pero no imposible! Si se viaja en primavera o verano, el terreno es en ciertas partes muy verde vivo y se puede respirar una maravillosa brisa fresca con olor a jardín y aire puro. Los caminos están repletos de frutales de albaricoque que adquieren tonos naranjas y amarillos.


Después de este largo recorrido se llega a su capital pequeña llamada Karimabad. Esta región es conocida como “la tierra de la juventud eterna” que ha acogido a científicos, investigadores, doctores y fuente de inspiración para escritores; entre lo que podemos mencionar están la renombrada revista National Geographic y el escritor británico James Hilton. Su población es increíblemente saludable, amistosa y muy feliz.

 

La apariencia de los Hunza es muy distinta a la de los países a su alrededor ya que tienen rasgos físicos europeos y todos con ojos de colores claros. Algunos relatos históricos apuntan a que los Hunza serían descendencia directa de las tropas de Alejandro Magno, y que es posible que algunos lleven genes del rey de Macedonia.

Su idioma natal es el Burushaski, lengua que se transmite por tradición y solo es conocida por quienes habitan el valle. Su religión es el Ismaelismo, corriente del Islam Chií.

Valle Unza | Siempre Querrá Volver a este Paraíso Escondido | Blog Maravilloso

Muchos atribuyen a que la capacidad de mantener su juventud, belleza y salud, se debe a las costumbres de práctica de ejercicio regular ya que trabajan en sus cultivos (desde niños hasta ancianos), dieta baja en proteína y alta en frutas y verduras crudas, y el baño diario en agua helada.

En este pueblo a los niños se les ve jugando y aprendiendo las tradiciones culturales, y a los mayores cargando pesados bultos de las cosechas con las que se abastecerán en estaciones más frías. Mujeres de más de 50 años parecen recién haber llegado a la madurez y cuando tienen 60 años aún están en capacidad de dar a luz. Y son reconocidos como una población ejemplo en alfabetización. Claro que los niños del pueblo Hunza reciben educación tradicional, pero también se les enseñan lenguas como el urdu y el hindi. El 95% de la comunidad sabe leer y escribir.

Valle Unza | Siempre Querrá Volver a este Paraíso Escondido | Blog Maravilloso

Los investigadores, que han estudiado a cabalidad este pueblo, Robert McCarrison, Sir Aurel Stein, John Clark, Shoemberg, coincidieron en lo siguiente:

–           El pueblo Hunza conserva una salud perfecta hasta más allá de los cien años

–           Las mujeres de setenta años de edad tienen, por lo general, la apariencia de una europea de cuarenta

–           No existe la obesidad

–           No se considera una rareza el que el hombre engendre a los noventa años de edad

–           Hasta pocos días antes de morir las personas conservan todas sus facultades físicas y mentales

–           Personas de más de 70 años recorren hasta 100 kilómetros, subiendo y bajando montañas, solo con breves intervalos de descanso, en una sola jornada, y al otro día están en su trabajo sin señales de agotamiento

–           Las mujeres hacen casi tanto ejercicio como los hombres, recorriendo hasta 20 kilómetros diarios subiendo o bajando empinadas pendientes.

 

El marroquí Jordi Magraner, zoólogo y expedicionario, estuvo 9 años conviviendo con pueblos del norte de Pakistán, describió los que creyó él que eran los secretos de la larga y buena vida de los Hunza y Kalash (pueblo cercano) los elementos fundamentales que nos deberían definir como seres humanos: la camaradería, el amor por la diversión, la música, el baile y la cultura; proteger a los pobres, al medio ambiente; alejarse de las tensiones, ser felices y vivir el amor en general.

 

Fotos gracias a:

http://bit.ly/2d3mw6H

http://bit.ly/1jRDCBI

ptelameoblog.wordpress.com

tripkar.com

 

Artículos relacionados

Disfrute de Semana Santa en el Caribe mexicano 28 febrero, 2019
Tenerife Tenerife 13 julio, 2017

Responder

fourteen − 13 =