La celebración de las fiestas de fin de año en el Caribe

En la región del Caribe existen diferentes destinos para despedir el año y recibir el nuevo con fervor y alegría, algunos sitios con tradiciones similares, pero todos esperando que los doce meses venideros traigan puras cosas buenas.

Comenzamos con Colombia, específicamente Barranquilla, donde desde temprana hora de la mañana se hacen sonar canciones del famoso “vallenato”, y por supuesto, inicia la venta de comida tradicional como pavos, gallinas para el sancocho, pasteles y uvas para ir preparando todo. La gente, en su mayoría mujeres, compra ropa interior de color amarillo para que no falte el dinero durante todo el año, es una tradición muy peculiar.

El mismo ambiente de fiesta se vive en otra famosa ciudad colombiana, Cartagena. Este destino atrae a miles de nativos y turistas para que su plan de año nuevo sea recibirlo en la ciudad amurallada donde caminan y beben en las pintorescas calles del centro histórico. Los principales hoteles pintan de colores el cielo a la media noche ya que suelen realizar espectáculos con fuegos artificiales para el disfrute de todos. Quienes deciden quedarse en casa suelen preparar platos de la tradicional carne en posta acompañada de arroz con coco y es común que por las calles la fiesta se extienda hasta la madrugada.

Punta Cana es otro de los destinos favoritos para recibir el año nuevo. La mayoría de los hoteles ofrecen una gran fiesta incluyendo una cena buffet o un menú especial, open bar y entretenimiento hasta pasadas horas de la madrugada con música en vivo o DJ, así como fuegos artificiales en las playas y algún tipo de variedad para festejar a lo grande.

Igualmente en República Dominicana un destino que está de moda es Bayahibe, el cual los últimos años se ha dedicado de lleno al turismo. Al igual que en Punta Cana los hoteles ofrecen la gran fiesta, pero antes los lugareños recomiendan que vayas al pueblo por la tarde ya que decoran la plaza de una manera muy peculiar con un “barcolito”, esto porque en vez del tradicional árbol de Navidad deciden decorar un velero típico con miles de luces y adornos relacionados con la zona. También hay bandas que tocan música en vivo y el ambiente comienza a prepararse desde ese momento.

Jamaica es otro destino favorito del Caribe. El día 31 una multitud de gente decide visitar las montañas para tener una vista espectacular de los fuegos artificiales a la medianoche que se reflejan en las hermosas playas. Aparte se organizan fiestas en la playa, en su mayoría privadas, en restaurantes, hoteles, clubes y villas residenciales donde sirven platos exquisitos jamaiquinos como pollo jerk, bacalao con ackee, empanadas rellenas de langosta, arroz con guisantes y muchos más. Claro que la fiesta se extiende hasta altas horas del día primero ya que el “reggae” se hace presente durante la celebración.

También para los jamaiquinos existe una antigua tradición en la víspera del año nuevo que consiste en la limpieza de la casa, trabajos de renovación en esta y la decoración con flores, plantas , árboles y artesanía típica. Se cree que al recibir el año de esa manera, están enviando los mejores deseos a sus familiares y amigos cercanos.

No podemos olvidar a las Bahamas, donde cualquiera llega con las expectativas muy altas para celebrar a lo grande y sí que este destino las cumple. Su creciente popularidad ha dado suerte a las “Islas de la Familia” que anteriormente fueron llamadas “Out Islands”. El esplendor natural y clima agradable de este sitio es una de las ventajas para los viajeros y para la fiesta realizada en “Nochevieja”, como ellos la llaman.

El aspecto más distintivo de esta celebración es la naturalidad con la que Bahamas festeja, muy apegado a su entorno natural con actitud despreocupada y sin muchas pretensiones, donde se invita a que todos se unan a la gran fiesta para que los visitantes tengan una experiencia nueva.

Por último un destino característico para año nuevo es el caribe mexicano, preferido por muchos. Cancún, Riviera maya, Isla Mujeres, Cozumel, Yucatán, Tulum y mucho más son los sitios preferidos para recibir los primeros rayos del sol del primer día del nuevo año. Muchos restaurantes, antros, clubes y hoteles organizan grandes fiestas para sorprenderte con el mejor ambiente, música y entretenimiento.

Las calles se llenan de tumultos de gente, se escucha música típica variada, se comen deliciosos platos típicos como romeritos, bacalao, pierna, tamales, pozole, mole y muchos más. Después todos van a la playa para aprovechar tener la mejor vista de los fuegos artificiales y expresar los mejores deseos para el año que entró. Todo el mundo baila por horas llenos de energía y se contagia mucha, mucha diversión.

¿Aún te queda alguna duda para planear tus próximas vacaciones de fin de año al Caribe? Te aseguramos la pasarás de lujo ya que será una experiencia única y maravillosa que jamás olvidarás.

Artículos relacionados

Las Baleares y su ambiente mediterráneo 11 abril, 2024
Venecia, un destino fascinante en Italia 11 agosto, 2023

Responder

3 × 3 =