Especies marinas más vistas en el Caribe mexicano

México es uno de los destinos favoritos de muchos por considerarse un paraíso tropical ya que posee una exuberante naturaleza, hermosas playas y gran diversidad en sus especies marinas.

Existe una gran barrera de coral la cual encontramos recorriendo el litoral marino del Golfo de México, en la zona de Campeche, la Península del Yucatán y en el mar Caribe; extendiéndose por la costa Guatemalteca, Belice y continúa hasta llegar al litoral Hondureño. Conforma la segunda gran formación coralina del mundo, superada solamente por la gran barrera de arrecifes coralinos de Australia.

Obviamente, debido a esta gran barrera de coral que inicia en la zona caribeña mexicana, existen infinidad de especies marinas atraídas por las grandes cantidades de plancton y su numerosa fauna piscícola del paradisíaco lugar.

Le mencionamos los ejemplares más característicos de la fauna marina del Caribe mexicano.

El tiburón ballena, un gran devorador de plancton

Es el pez más grande del mundo y, a pesar de su enorme tamaño, se trata de un pez inofensivo. Miden alrededor de 12 metros y pesan unas 15 toneladas. De mayo a septiembre se han divisado grupos de hasta 400 de estas especies alimentándose cerca de este litoral caribeño mexicano.

La manta raya de alas negras

Se trata de otro gigante que se nutre de plancton y puede medir sobre unos 6 metros de envergadura.

Se ha estudiado, que debido a su enorme cuerpo, se adhieren a él muchos parásitos y hongos. Estas especies aprovechan su estancia en aguas caribeñas para que pequeños peces se alimenten de los parásitos adheridos a sus cuerpos, flotando inertes para que los peces limpiadores realicen su trabajo.

El tiburón toro

Considerado un temible predador en la cumbre de la cadena trófica de aquella área del Caribe. Existen otras muchas especies de escualos, pero el tiburón toro es el más representativo entre ellos. Pueden medir hasta 3,5 metros y pesar unos 250 kg.

En muchas ocasiones este tiburón asciende por los ríos, remontando muchos kilómetros tierra adentro. Esta rara característica de poder vivir indistintamente en agua marina, salobre y dulce, es lo que actualmente provoca que esta especie se halle en expansión; mientras otros tipos de tiburones tienen serios problemas debido a la sobrepesca. Esta peculiar cualidad se debe a una glándula cercana al riñón que le permite estabilizar la salinidad de su organismo en cualquier tipo de agua.

La mencionada especie es la preponderante en aguas caribeñas, aunque existe otro también llamado tiburón toro (mejor conocido como “bull shark”) cuya existencia se halla amenazada; su tamaño es de 2,20 metros y su peso 170 kg. También es conocido como tiburón sarda, en castellano, y es uno de los animales de la fauna del Caribe mexicano más impactantes.

La barracuda

Se reúnen en grandes cardúmenes durante las épocas de desove y luego siguen su vida en solitario o en pequeños bancos. Existen más de 20 especies de barracuda.

Son peces muy voraces y sus mayores ejemplares rozan los 2 metros, mientras los de menor tamaño miden a partir de 45 cm. Se nutren principalmente de otros peces, cefalópodos y gambas; por lo mismo son incomestibles porque se alimentan de especies venenosas (pez globo, entre otros) y practican el canibalismo con sus crías.

Las barracudas, gracias a su velocidad de aceleración, permiten proyectarse contra sus presas a 90 km/hora. Son cazadoras implacables y muy agresivas; y estas no dudan en atacar a los buzos.

El pez vela

Probablemente sea el pez que navega más velozmente ya que se ha medido su velocidad calculando que puede superar los 109 km/hora.

Desgraciadamente, por un exceso de pesca se halla en peligro de extinción ya que anteriormente era permitido pescar ejemplares de hasta 3 metros. En el año 1963 el peso promedio de los peces vela que se pescaban era de 120 kg., mientras que ahora los ejemplares más grandes que se pescan apenas llegan a los 40 kg.

Se calcula que esta especie podría atravesar los 50 metros de una piscina olímpica en 2 segundos. El récord humano mundial de natación en 50 metros está registrado en 20,91 segundos.

Las diferentes especies de tortugas

Las playas mexicanas del mar Caribe tienen el privilegio de ser áreas de desove de cuatro especies de tortugas marinas.

Tortuga carey

En la actualidad esta preciosa tortuga está muy amenazada. Afortunadamente en México existen asociaciones que velan para su reintroducción y conservación natural.

Tortuga verde

Es una tortuga marina de gran tamaño, que también se halla amenazada. Es una especie, de la fauna del Caribe mexicano, de las más bonitas.

Tortuga laúd

Es probablemente una de las tortugas más populares del Caribe mexicano por considerarse la de mayor tamaño, puede medir más de 2 metros y 600 kg de peso. Como las demás, está amenazada.

Tortuga caguama

Esta especie se distribuye por todos los mares y océanos del planeta. Miden 90 cm. en promedio y pesan 135 kg., aunque existen ejemplares mucho más grandes que pueden llegar hasta los 210 cm. y un peso de 545 kg. Lamentablemente esta especie también está amenazada.

Entre otros animales típicos del área está “la fragata real”, un gran pájaro marino que ronda la zona caribeña de México. Mide un metro de longitud y 2,20 m. de envergadura; se alimenta de peces y otras aves marinas.

Por fortuna, México goza de numerosos grupos ecologistas preocupados por conservar la enorme riqueza de su fauna, tanto marina como terrestre.

Le recomendamos que en sus próximas vacaciones al maravilloso Caribe mexicano con Exclusive Traveler Club, se hospede en el hotel Catalonia Riviera Maya. ¡Practique snorkeling y buceo para vivir una experiencia única, así tendrá contacto directo con la flora y fauna marina del territorio mexicano!

Artículos relacionados

Experiencias de vida a tu manera 9 noviembre, 2021
Rutas de crucero Rutas de Cruceros por el Mundo 30 junio, 2017

Responder

two + 11 =