Día de Muertos en México, una celebración mágica

El Día de Muertos en México, celebración que comienza desde los últimos días de octubre y se extiende hasta los primeros días de noviembre, es una fecha conmemorativa en todo el país azteca y una de las tradiciones más bonitas significativas y emblemáticas al ser reconocida por la UNESCO como obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Además de ser una actividad única que une a todas las comunidades, desde hace cuatro años se conmemora el ya tradicional Gran Desfile de Día de Muertos en la ciudad de México como nuestra de la gran cultura y en el cual pueden admirarse carros alegóricos y catrinas, así como calaveras monumentales que recorrerán una de las Avenidas principales de la ciudad, Paseo de la Reforma con dirección al Zócalo de la gran capital.

Este magnífico evento tomará lugar el 2 de noviembre y contará con la participación de una delegación del país invitado China que hará una interpretación de su propio ritual para esta festividad, la cual incluye una danza de dragones.

Este gran desfile es un reflejo del país en cuanto a la complejidad, la unión, la diversidad y la vigencia de la tradición en todos sus habitantes. Un dato curioso es que la inspiración para este desfile se dio en la pantalla grande con el filme Spectre de la saga de James Bond.

Grandes marionetas basadas en la obra del artista José Guadalupe Posada alegrarán el festejo y serán acompañadas por diversas ofrendas móviles, danzantes y alebrijes. A través de la elaboración de maravillosas ofrendas se recuerda a los seres queridos que han fallecido, entre una mezcla de nostalgia y alegría, donde el altar sirve de metáfora de la vida y conduce las almas de los difuntos al reencuentro.

El desfile también evocará las facetas históricas de México, desde la época prehispánica hasta la actualidad; pasando por la Colonia, el México independiente y revolucionario, y algunos otros capítulos importantes que han hecho del país azteca la Nación que es hoy.

También se llevará a cabo, del 19 al 22 de octubre, el Festival del tradicional Pan de Muerto y la Calaverita. Usted podrá degustar más de 60 tipos de pan de muerto con diferentes rellenos como mermelada, dulce de leche, mantequilla, crema de avellana y nata, queso crema, entre otros. Se unen al Festival más de 30 panaderías artesanales, ofreciendo a los comensales bebidas tradicionales y una gran variedad de atoles como champurrado, arroz, chocolate, fresa y rompope.

Será a partir del 24 de octubre, en el Monumento a la Revolución, cuando se de inicio a las festividades del Día de Muertos 2019 en la ciudad de México con el festival oficial de la Secretaría de Cultura capitalina. El 25 de octubre, se inaugurará la maravillosa Mega Ofrenda en el Zócalo capitalino en pleno centro histórico, que permanecerá ahí hasta el 17 de noviembre para deleite de todos sus espectadores. La mega procesión de las tradicionales Catrinas se llevará a cabo el 26 de octubre y el Desfile Internacional del Día de Muertos será el 27 de octubre.

Lo invitamos a vivir esta maravillosa tradición mexicana y visitar la gran ciudad de México para estas fechas. ¡Estamos seguros le fascinarán las celebraciones del Día de Muertos, una celebración mágica y única en el mundo!

Artículos relacionados

Yee peng - Tailandia Yee peng: Eleva tus deseos en Tailandia 9 noviembre, 2017
Tenerife Tenerife 13 julio, 2017

Responder

one + 7 =