10 destinos mágicos para celebrar el Día de Muertos en México

El Día de Muertos, celebrado desde el 31 de octubre y hasta los primeros días de noviembre, es una fecha conmemorativa en todo México y una de las tradiciones más bonitas de dicho país. Cabe destacar que la UNESCO reconoce este día como Patrimonio Cultural Inmaterial, además de ser una actividad única que une a todas las comunidades.

A través de la elaboración de maravillosas ofrendas se recuerda a los seres queridos que han fallecido, entre una mezcla de nostalgia y alegría, donde el altar sirve de metáfora de la vida y conduce las almas de los difuntos al reencuentro. Fotografías, objetos preferidos, el característico pan de muerto, la peculiar flor de cempasúchil, calaveras de azúcar y chocolate, platillos típicos, velas, y un sin fin de adornos, le brindan un toque especial a estos altares durante las celebraciones.

Muchos son los destinos mexicanos que se destacan por enaltecer estos días de fiesta, pero le nombraremos 10 de los mejores lugares para disfrutar de esta festividad:

1.- Ciudad de México

Por supuesto que la gran ciudad se viste de gala para celebrar dicha festividad con su magno Desfile en Paseo de la Reforma y la Gran Ofrenda del Zócalo en pleno centro histórico. Los primeros días de noviembre la oferta cultural, artística y turística, gira en torno a la tradición más arraigada de los mexicanos reconocida mundialmente. Además, alrededor de toda la ciudad, se cuenta con diversas expresiones y maravillosos altares de Muertos en instituciones, universidades, alcaldías, museos, panteones y espacios culturales.

2.- Pátzcuaro, Michoacán

Es uno de los sitios más reconocidos para celebrar dichas tradiciones, que inician desde el 28 de octubre y se extienden hasta principios de noviembre. Gracias a su belleza natural, su inigualable arquitectura y su enorme lago, Pátzcuaro ofrece una maravillosa experiencia estos días. Su comunidad realiza procesiones hacia el panteón de Tzirumútaro, ubicado en la punta de la isla de Janitzio, donde todos caminan silenciosamente hacia el reencuentro con los difuntos para llevarles su comida favorita, flores, bebidas y música. Un gran espectáculo es observar las balsas de los pescadores iluminadas por velas que irradian luz a todo el lago de dicha zona.

3.- Xochimilco, al sur de la Ciudad de México

Imagínese navegar por los canales de Xochimilco en sus tradicionales trajineras, pero a mitad de la noche. Toda una experiencia para los visitantes al pasear en las trajineras iluminadas por velas para apreciar los altares que se montan al borde de los canales, acompañados con alegre música de fondo. También durante esos días se recrea la historia de La Llorona, una leyenda del México clásico, que hará que su recorrido sea aún más especial.

4.- Tlaquepaque, Jalisco

Los primeros días de noviembre, este lugar celebra su tradicional Festival de Muertos donde puede apreciar hermosas ofrendas dedicadas a personajes famosos o difuntos locales, así como negocios y fachadas de casas decoradas con la misma temática del Día de Muertos. Por supuesto que las famosas Catrinas y Catrines realizan una pasarela por la plaza principal para que todos puedan apreciar su belleza. Además, hay maravillosas exhibiciones de arte con temática de la muerte, concurso de calaveras literarias, gastronomía local y mucha más oferta cultural.

5.- San Andrés Mixquic, al sur de la Ciudad de México

Sin duda, este es uno de los lugares más característicos en todo México para estas fechas. Sus habitantes tienen tan arraigada dicha celebración, que todos se dan cita en el cementerio de San Andrés Mixquic para reencontrase con sus muertos. Cada año esta zona es visitada por locales y turistas ya que todo es un espectáculo a la vista; maravillosas ofrendas, concursos de calaveritas literarias, concurso de creación de catrinas, desfile de los muertos y una gran fiesta folclórica, inunda a Mixquic durante el Día de Muertos.

6.- Oaxaca, Oaxaca

Uno de los estados más lindos de todo el territorio mexicano, donde los días de celebración de los muertos se conjugan las costumbres, arquitectura y gastronomía local, con el olor a velas, incienso y flor de cempasúchil. El gran atractivo, aparte de los bellos altares, es que sus habitantes crean coloridos tapetes con pigmentos naturales para plasmar esta maravillosa tradición única en el mundo y de importante reconocimiento.

7.- San Miguel de Allende, Guanajuato

Vistosos altares en su plaza principal, así como en casas, hoteles y negocios locales de calles aledañas, es el principal atractivo turístico para visitar San Miguel en esta fecha. Desfile de catrinas y catrines, exposición de esculturas de calabaza y el maravilloso Festival de la Calaca, son algunos de los eventos a celebrar los primeros días de noviembre y que, sin duda alguna, le encantará presenciarlos.

8.- Playa del Carmen, Quintana Roo

Este paradisiaco destino de playa también rinde homenaje a los difuntos con el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte celebrado en el parque Xcaret, atrayendo a miles de turistas. Además, se puede apreciar en toda la zona las tradicionales ofrendas, así como representaciones teatrales, conciertos, talleres interactivos, danza y mucho más. Dicho evento celebra a los espíritus que vienen para reunirse con sus seres queridos, para luego alumbrarles el camino con miles de velas en su regreso al más allá.

9.- Querétaro, Querétaro

Uno de los estados coloniales más bellos de México festeja a lo grande esta maravillosa tradición. Todas las plazas del centro histórico se llenan de coloridos altares acompañados de flores de cempasúchil, velas, comida, bebida y adornos decorativos de la festividad, como papel picado y calaveras de azúcar. También en esos días hay actividades artísticas y culturales para toda la familia, donde el folklore del Día de Muertos lo atrapará en este alegre jolgorio.

10.- Cholula, Puebla

Este lugar es uno de los pueblos mágicos del estado de Puebla y, es considerado, uno de los más antiguos de América. La festividad del Día de Muertos la celebran con el Desfile de Catrinas en la plaza principal alrededor de las ofrendas. También con el evento Festival Catrina, donde se presentan artistas y bandas reconocidas que a través de la música recuerdan a los difuntos. Además, los panteones de la zona son bellamente decorados pues la muerte, si bien es motivo de tristeza, también lo es de alegría porque recuerdan a los familiares y amigos más queridos.

Lo invitamos a vivir esta maravillosa tradición mexicana y visitar cualquiera de los destinos mencionados. ¡Estamos seguros le fascinará el Día de Muertos, una celebración única en el mundo!

Artículos relacionados

Local Peruvian Cuisine | Viajes Maravillosos | Maravillo's Blog Comida Local de Perú 12 abril, 2016
Explore los Catalonia City Hotels en Madrid 14 enero, 2020

Responder

ten + fourteen =